Taxi Driver (1976)
New York, la ciudad de las oportunidades. Una visión que dista mucho de la mágica de que enamoró a Woody Allen.
Travis pasa su tiempo libre bebiendo alcohol, yendo a
ver cine pornográfico, alimentándose de mala manera. Representa sin duda un
anti héroe que buscará hacer justicia de una forma muy particular, que genera
tanto identificación como rechazo en los espectadores por la violencia que se
exhibe al final del film.
Scorsese retrata a esta ciudad, a esta sociedad
moderna de los ´70, desesperada en silencio, con estallidos de violencia y
crueldad desmedida como retrata tambien Easy
Rider o La Naranja Mecánica , con
carteles de neón muy brillantes, prostitutas, drogadictos, calles mugrientas y
oscuras, “llegará la lluvia que se llevará toda esta mierda”, nos cuenta Travis
mediante la voz en off. El director además genera una atmósfera depresiva, con
interesantes movimientos de camara (como el travelling final) con claras
influencias del film noir, con noches eternas, claroscuros, vapor que proviene
de las profundidades (¿del infierno?) lo invade todo, leves distorsiones de
perspectiva, generando una especie de pesadilla de la que Travis (y la
sociedad) no pueden despertar.
La progresión del film nos va mostrando el aumento de
su locura son dos mujeres, una es Betsy (Cybill Sheperd) que nos es presentada
vestida de blanco casi representando la pureza, con la que Travis le cuesta
relacionarse, ya que ella forma parte de un mundo que no le pertenece. El
protagonista la lleva a un cine XXX, a un inframundo quizá preso por la
ignorancia, ella lo encuentra divertido por lo inédito de la situación pero que
luego se siente insultada por la situación y lo rechaza. Travis intenta
retenerla sin entender demasiado la reacción de la mujer. Unos planos mas
tarde, Scorsese retrata el gran vació que es Travis, se lo ve llamando a Betsy
y luego la cámara lleva el plano hacia un gran pasillo vacío.
La segunda mujer que influye en la vida de Travis es
Iris, la prostituta de 12 años de edad (Jodie Foster). La vemos primero
subiéndose al taxi y pidiéndole a Travis que la saque de allí hasta que llega
Sport (Harvey Keitel) y se la lleva a la fuerza. Este encuentro, junto con el que
casi la atropella, sumado al encuentro en la habitación, donde Travis es
incapaz de tocar a la niña; junto al a escena del desayuno es donde el
protagonista decide eliminar a la corrupción que representa gente como Sport o
como el candidato presidencial Palladine, para quien trabaja Betsy. Para
cumplir su objetivo Travis se entrena, hace flexiones, soporta el dolor
quemandose los puños en la ornalla, adquiere
un verdadero arsenal, fabrica una prótesis para empuñar una arma por la manga,
escribe a sus padres, deja plata en un sobre para Iris, se afeita la cabeza a
lo punk. El protagonista esta condenado.
Intenta eliminar a Palladine, pero falla, logra
escaparse y libera a Iris provocando una verdadera matanza y derramamiento de
sangre, intentando suicidarse pero sin tener con que. Travis es convertido en
un héroe por los diarios, a partir de una justicia muy particular, que
parecería haberlo integrado a la sociedad que tanto lo excluyó. No obstante, continúa su vida como al principio, como un solitario taxista
neoyorquino.
Tranquilamente puede considerarse a Travis como el
personaje de un Western urbano, donde llega para “salvar” al pueblo, pero no
sin llegar a integrarse a éste.
Como nombramos anteriormente, Taxi Driver es casi un espejo de la sociedad
norteamericana y moderna en general, donde predominan la violencia y la
corrupción..
Comentarios
Publicar un comentario