Bad Day at Black Rock (1955)



Pueblo chico infierno grande dice el viejo dicho. Al pueblo polvoriento y olvidado de Black Rock esta máxima le va como anillo al dedo.  Durante la inmediata posguerra, a poco de finalizada la Segunda Guerra Mundial, John Maccready, un manco de traje negro y sombrero llega al pueblo con el objeto de contactarse con un habitante de origen japonés llamado Komoko.  Al enterarse de esto los habitantes no solo lo tratan con desconfianza sino que también de forma hostil. El pueblo está bajo la influencia de Reno Smith (Robert Ryan) quien es dueño del  comercio más popular del lugar. Éste es un hombre hostil, impune e intimidador, secundado por sus cómplices  Coley (Ernest Borgnine) y Héctor (Lee Marvin) dominan al pueblo, a los pobladores y serán quienes intenten hacer la vida imposible a Maccready.

El filme, dirigido por el gran John Sturges, se presenta como un verdadero dream team, a los ya citados protagonistas se suman Walter Brennan, Dean Jagger, Anne Francis, entre otros.

Es interesante el hecho que se desarrolla durante el Maccarthysmo y se erige como un filme de denuncia política en pleno periodo de paranoia anti-comunista, contra la xenofobia y el racismo que se vivió y se vive en los Estados Unidos, en este caso particular, se toman como víctimas a los americanos descendientes de japoneses que quedaron en el ojo de la tormenta tras el ataque a Pearl Harbour.

La estructura no se define entre el western y el thriller pero esto no es algo negativo, sino más bien algo muy interesante ya que elementos de ambos géneros alternan de forma muy efectiva a la hora de ir dosificando la información al espectador, se hace un filme muy entretenido en sus apenas 81 minutos de duración.

La fotografía se luce con los impresionantes planos generales que empequeñecen aún más al pueblo rodeado de desierto y al ser humano, en unos planos que acentúan la soledad en la que se encuentra Maccready ante el peligro que significa el misterio que rodea a Black Rock para su vida. La música también es un elemento narrativo muy interesante. Acompaña a la acción de los personajes de manera muy efectiva  e incluso acentuando los momentos de mayor tensión. 

 Sin dudas la fama de Sturges de ser un especialista en el manejo de los tiempos narrativos a los que nos tuvo acostumbrados en títulos como Los Siete Magníficos, El Gran Escape, queda en evidencia en Bad day.

Ficha técnica: https://www.imdb.com/title/tt0047849/?ref_=nv_sr_1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin Novedad en el Frente (1979)

Taxi Driver (1976)

Sin Aliento (1960)